Corte de digestión. ¿Falso mito o realidad?

¿Quién no recuerda a su madre obligándole a esperar un par de horas después de comer antes de entrar de nuevo en la piscina? Esta creencia, muy arraigada en nuestro país desde hace muchos años, ¿es cierta o simplemente se trata de una falsa creencia?

Con la llegada del verano y el buen tiempo, muchos padres comenzarán a temer por los afamados y posibles cortes de digestión de sus hijos, pero lo cierto es que el denominado “corte de digestión” como tal, no existe. No hay un término médico que lo catalogue.

En realidad, científicamente hablando, lo que los padres han de temer es el shock “periférico por dificultades en la vasculación”. Aquellos que lo padecen no tienen ningún problema con la digestión, simplemente mueren ahogados tras un desmallo o mareo producido por el impacto causado al exponerse a un cambio de temperatura radical. Muy normal en las piscinas y el mar durante el verano.

De hecho, este problema se da también en la ducha o la bañera, pero en estos casos tenemos más opciones de reconocer que algo no va bien y salirnos al menor síntoma. Los más comunes son los mareos, la visión borrosa, presión en los oídos, la somnolencia o el dolor de cabeza entre otros. En cambio, en la piscina o el mar es más peligroso porque tenemos menos opciones de escape.

Los expertos defienden que para evitar ese “shock”, lo que debemos hacer es entrar en el agua poco a poco para acostumbrar a nuestro organismo a un cambio crítico de temperatura. Asimismo, de esta forma, podremos reaccionar sin problemas y con rapidez ante la aparición de los síntomas arriba descritos.

Desde el blog de DTP queremos recordar a todos nuestros seguidores que el uso adecuado de las piscinas y el mantenimiento de unas normas de seguridad básicas resultan fundamentales para nuestro bienestar. Las prácticas poco seguras han de evitarse en todo momento para que el momento del baño siga siendo lo que es: un acto divertido y entrañable del que disfrutar con la familia y los amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s