El origen de la natación (I)

¿Alguna vez te has preguntado cuándo los seres humanos empezaron a interesarse por el dominio del agua? En las próximas líneas explicamos sus orígenes.

La adaptación del ser humano al agua se remonta a tiempos ancestrales. De hecho, todas las grandes culturas de nuestro pasado, a través de sus escritos y pinturas han dado muestras de ello. Para los egipcios, por ejemplo, la natación era una asignatura básica en la educación de los niños. Asimismo, estaban convencidos de los grandes beneficios terapéuticos de este elemento. Más adelante, griegos y romanos incorporaron la práctica de la actividad acuática al entrenamiento militar.

Cobró tal importancia la destreza en el agua que se consideraba que aquellas personas que no poseían la cualidad de nadar tenían un problema similar a aquellos que no eran capaces de leer o escribir.

Los fenicios, quizás los mejores navegantes de la historia, formaban en el arte de la natación a la tripulación de sus barcos porque, en caso de naufragio o accidente, eran los encargados de recuperar la mercancía que caía al agua. También debían eliminar cualquier obstáculo que impidiera una tranquila entrada de sus barcos en los puertos de todo el mundo.

Pronto todos ellos entendieron que la natación podía convertirse en un deporte. Así, se dice que los japoneses, un siglo a.C ya crearon las primeras competiciones en piscinas. Sus ganadores eran aclamados como verdaderas estrellas.

Se dice que la trascendencia del agua y las piscinas decayó durante la Edad Media debido a las enormes epidemias que acaecieron en Europa, pero una vez superada aquella fase, volvieron a la vida de las sociedades de todo el mundo. De hecho, más adelante, a partir del siglo XIX, la natación recuperó su papel como uno de los deportes más famosos y saludables del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s