¿De dónde viene la palabra “piscina”?

El término procede del latín. En sus orígenes, se utilizó para designar a los pozos para peces. Con la llegada de los primeros cristianos, esta palabra empezó a emplearse para referirse a la pila bautismal. Actualmente, según la Real Academia Española, piscina significa: estanque destinado al baño, a la natación u otros ejercicios o deportes acuáticos. Entonces, ¿cuándo empezó a utilizarse con este fin?

Se han encontrado imágenes de jeroglíficos en el interior de las algunas pirámides de Egipto en la que aparecen construcciones similares a las actuales piscinas dedicadas al baño.

Cuando la utilización de las piscinas como lugar de ocio y relax empezó a extenderse, únicamente las clases más adineradas podían permitirse emprender este tipo de construcciones en sus posesiones. Entonces, se empleaban materiales altamente costosos, como mármoles o losas. Además, los revestimientos distaban mucho de las finas piezas que hoy en día se utilizan. A esto se añadían los problemas que surgían a la hora de garantizar un correcto tratamiento y purificación del agua.

Con el desarrollo de la industria, empezaron a fabricarse de forma masiva piezas y materiales que permitirían que su instalación resultase mucho menos costosa.

Otro importante impulso al mercado de las piscina supuso el desarrollo de la industria química, que permitió la incorporación de materiales mucho más resistentes y duraderos a precios mucho más asequibles. Esta misma industria también sacó a la luz productos novedosos y muy prácticos para acometer el tratamiento y cuidado del agua.

La industria de las piscinas prefabricadas surgiría más tarde. En un principio estaban hechas, principalmente, de madera. Eran como versiones ampliadas de las bañeras de la época. Este mercado se iría desarrollando hasta la actualidad, cuando el material predominante es de poliéster, que garantiza su máxima seguridad y calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s