Medidas de seguridad en piscinas

¿Qué dice la ley sobre las precauciones que deben tomarse en piscinas públicas y privadas? Al contrario de lo que ocurre en otros países, en España no hay una norma específica que regule los sistemas de seguridad. Aún así hay que seguir ciertas normas que explicamos en este artículo.

Francia podría ser un ejemplo a seguir en este aspecto. Cuenta con una normativa específica que entró en vigor en 2006 y que obliga a instalar sistemas de seguridad adecuados para evitar accidentes entre los bañistas. El texto afecta tanto a piscinas públicas como privadas. Su principal objetivo es reducir el riesgo de ahogamientos, sobre todo entre los niños, que son los más vulnerables. Por todo ello, Francia está considerado un país pionero en el ámbito de la seguridad en este tipo de entornos.

En España, sin embargo, no existe una legislación estatal como tal, sino una orden sobre piscinas públicas emitida en 1960 y que hace referencia al ámbito técnico-sanitario y a las normas de vigilancia. La normativa de seguridad es de carácter autonómico y varía en función de cada comunidad. En la mayoría de los casos sólo se refieren a las piscinas de uso público y en algunos de ellos se incluye además a las de las comunidades de vecinos. Pero no aparece nada estipulado sobre las de uso privado.

En cualquier caso, es recomendable seguir una serie de consejos en las piscinas de nuevas viviendas. Deberán depurarse y vaciarse periódicamente. Por lo demás es el propietario el que debe responsabilizarse de incorporar las medidas de seguridad adecuadas.

Por otro lado, aquéllas que tengan como fin un uso comunitario tendrán que contar con un socorrista, disponer de un control de acceso al reciento y establecer un horario concreto para su utilización.

En el caso de las piscinas públicas, a pesar de la inexistencia de una legislación específica, la mayoría de las ordenanzas recomiendan la presencia de flotadores salvavidas, material de primeros auxilios, un socorrista profesional y un correcto control de la higiene y la calidad del agua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s