Las piscinas en los Juegos Olímpicos

Río 2016 ha terminado con el triunfo de Mireia Belmonte en natación. Su oro en los 200 mariposas y su bronce en 400 estilos, nos han hecho mantenernos “pegados” al televisor y observar durante horas lo que ocurría en las piscinas olímpicas brasileñas. Hoy, en el blog de DTP PISCINAS, nos preguntamos: ¿cómo son las piscinas olímpicas?

Juegos_Olimpicos_2016-Rio_de_Janeiro-Mireia_Belmonte-Natacion-Juegos_Olimpicos_146998360_12456218_1706x1706

Se utilizan parar Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales. Son piscinas con características especiales, que las hacen aptas para acoger este tipo de competiciones.

 

Según datos de la Federación Internacional de Natación (http://www.fina.org) una piscina olímpica debe medir 50 metros de largo y un mínimo de 21 de ancho, aunque lo recomendable es que alcance los 25 metros. Y la profundidad tienen que ser de mínimo 2 metros.

 

Debe tener 10 carriles, cada uno con un ancho de 2,5 metros. Se utilizan 8 de ellos y los otros quedan libres, los dos exteriores. Éstos sirven para amortiguar las ondas de agua que se generan en cada serie.

14711455761647

También es importante calcular perfectamente la temperatura del agua idónea, que debe rondar entre los 25 y los 28 grados centígrados, lo que favorece el rendimiento de los músculos.

 

Se suele decir que las piscinas olímpicas son más “rápidas” que el resto. ¿A qué se debe? La clave está, dicen los expertos, en la consistencia del agua, algo crucial para que los nadadores puedan moverse más rápido. En el caso concreto de Río, se instaló un sistema especial de drenaje del agua que permite que las olas no reboten contra la pared y vuelvan a la parte central de la piscina. Además, las líneas que separan los carriles son más absorbentes al impacto del agua. Por otro lado, la profundidad de estas piscinas, de 3 metros, han favorecido que los participantes adquieran una mayor flotación.

piscina-olimpica-rio-janeiro-esta-lista-1460147522882

Con frecuencia, esa mayor rapidez se ha achacado a la utilización de trajes de baño provistos de materiales de alta tecnología. Estos fueron prohibidos tras desatar una importante polémica.

 

Por último, destacar que las nuevas plataformas de salida permiten a los nadadores alcanzar un mayor impulso, lo que también se traduce en un aumento de su rapidez de movimientos.

2323049

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s